Panaderia

Dulces de Semana Santa

En el Sur de Tenerife, como en gran parte de las sociedades mayoritariamente católicas, el periodo de Cuaresma y, más especialmente la Semana Santa se ha caracterizado, entre otros muchos aspecto, por las prohibiciones y restricciones aplicadas a la alimentación, derivadas desde creencias y preceptos religiosos.

Durante estos periodos, se elaboraban determinadas recetas tradicionales, que dejaban de lado alimentos como la carne, y se centraban en otros como el pescado o las legumbres. Pero este tipo de restricciones no afectaron a la repostería, lo que permitió su uso para “combatir”  una dieta más “austera”.

Panaderia

Desde Pastelería La Canela queremos  hacer un pequeño repaso de esta rica repostería de Cuaresma, donde encontramos diferentes postres como: buñuelos, tortitas, quesadillas, torrijas…

Algunos ejemplos.

Existen muchas recetas de la repostería tradicional canaria que, a pesar de no corresponder estrictamente a los Carnavales, sí que es cierto que se cocinan y degustan en estas fiestas, pero hoy queremos hacer especial mención de las siguientes:

  • TorrijasTorrijas: Su origen se remonta a la época romana, aunque la elaboración actual tiene su origen en el siglo XV cuando, por su alto poder saciante y calórico, comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación. Cómo pasaron a ser un dulce típico del Carnaval y la Cuaresma no se sabe, pero por la sencillez de sus ingredientes no es raro que enseguida se extendiera su consumo, pues además están muy ricas. Puedes encontrar varias formas de prepararlas aquí.
  • suspiros de monjaSuspiros de monja: similar a los buñuelos, una leyenda del por qué de su denominación es que este poste se toma en un suspiro, puesto que es muy ligero y contiene una textura es suave y ligera. Sin embargo, otra versión más “vulgar” cuenta que, mientras las monjas estaban preparando unos bollos a una de ellas se le escapó una ventosidad y el resto comenzaron a reír. En ese momento, una de ellas dejó caer un pedacito de pasta en un recipiente con aceite hirviendo y, sin darse cuenta, apareció un buñuelo que dio origen a este dulce. Sea cual sea su origen, aquí puedes encontrar su receta.
  • Huesos de San ExpeditoHuesos de San Expedito: propios de la denominada repostería de convento, que incluye a todas aquellas recetas elaboradas por las monjas en los conventos, esta receta se elaboraba en Semana Santa y en la festividad de Todos los Santos, en honor de San Expedito, que era un comandante de la Legión Romana, considerado patrón de las causas imposibles. Si te atreves a intentar hacerlos en casa, aquí te dejamos una receta para que lo intentes.
  • PestiñosPestiños: propios de la Navidad y Semana Santa, son típicos Andalucía y otras zonas de España, y se​ elaboran con masa de harina, se fríen en aceite de oliva y se pasan por miel. Son muy comunes y podemos encontrar muchísimas variedades en su elaboración. En ejemplo puedes consultarlo en este enlace.

Tus dulces y tartas favoritas en Pastelería La Canela.

Si te apetece practicar tus habilidades con la repostería, en los párrafos anteriores tienes material suficiente para entretenerte esta Semana Santa.  Te decidas por la receta que te decidas, o si las quieres probar todas, seguro que te proporcionarán momentos muy dulces.

Banner productos

Pero si los fogones no son lo tuyo, y quieres endulzar una sobremesa o celebrar una ocasión especial con un momento dulce, recuerda que siempre podrás encontrar en Pastelería La Canela una gran variedad de dulces y tartas. Y si además contactas con nosotros, podemos personalizar tu tarta.