tarta de cumpleaños

El origen de la tarta de Cumpleaños

En Pastelería La Canela creemos que una fiesta de cumpleaños no está completa si no tiene una buena tarta de cumpleaños. Pero, ¿sabes de dónde viene la costumbre de celebrar el cumpleaños con una tarta y añadirle unas velas?

El origen de la tradición

Ya desde el antiguo Egipto, podemos hablar de que existen las celebraciones de cumpleaños, pero estas se limitaban a la  celebración de la coronación de los faraones como tales, ya que en este momento se convertían en dioses, es decir, era su día de nacimiento como un dios, y como tal, se celebraba con una importante fiesta cada año.

cumpleaños en egipto

En Grecia sucedía algo parecido, donde solo los hombres ricos eran los que celebraban su cumpleaños. Pero son los griegos los añaden la “tarta de cumpleaños” a la celebración: cocían al horno pasteles redondos que representaban una luna llena para su diosa de la luna, Artemisa, poniendo las velas sobre el pastel para simular un resplandor como el de la luna.

Los romanos por su parte se acostumbraron a estas prácticas y las asimilaron a su cultura, pero se enfocaron en celebrar los nacimientos de las personas más importantes, incorporándolas a las festividades nacionales. Con el paso del tiempo esta práctica social fue esparciéndose por muchas regiones del mundo, en donde emperadores y las élites tanto femeninas como masculinas celebraban con goce el día de su cumpleaños.

¡Que sople las velas!

Si bien los griegos ya ponían velas en sus pasteles, según parece la actual costumbre de soplar las velas proviene de la Alemania del siglo XVIII. Por aquel entonces era común un festejo llamado ‘Kinderfest‘: sobre el dulce del niño homenajeado se colocaban dos velas, una para representar la luz de su vida y otra que simbolizaba los años venideros. Las llamas debían estar encendidas durante todo el día y eran reemplazadas cuando quedaban consumidas. Al final de la jornada se apagaban de un soplido. Se creía que el humo que despedían las velas al apagarse ayudaba a trasladar a Dios el deseo que todos tenemos derecho a pedir por nuestro cumpleaños.

velas de cumpleaños

Soplemos velas o no, lo que cuenta es cumplir los años, en salud y con la familia. Y en Pastelería La Canela queremos celebrarlo contigo y con los que más quieres. Te ayudamos a endulzar ese día especial, con un amplio surtido de pasteles y tartas que pueden ser personalizadas al gusto de la cumpleañera o cumpleañero. Contacta con nosotros y reserva ya tu tarta.